¿Qué es y para qué sirve un plotter de corte? (o PLOTER de corte, si lo castellanizamos)
Un plotter de corte, es una máquina que por medio de una cuchilla giratoria y una base con movimiento, es capaz de cortar diseños de manera precisa.
Existen Plotters de corte industriales y hogareños. Yo puedo hablarte de los hogareños, así que, si estás buscando algo a gran escala, acá no es…
En este artículo voy a hacerte un repaso por las preguntas más frecuentes sobre el tema, para que puedas determinar si es para vos o no, un plotter de corte.
Nos vamos a enfocar en los plotters domésticos u hogareños, que son aquellos que, por su tamaño y velocidad, son ideales para trabajar en un emprendimiento o negocio pequeño.
¿Qué materiales puede cortar un plotter de corte doméstico?
Dependiendo del modelo, podés cortar diferentes tipos de papeles, cartón, madera balsa y tela.
En líneas generales materiales de hasta un espesor de 2 o 3 mm.
¿Qué plotters de corte hogareños se pueden conseguir en Argentina?
En Argentina encontrás plotters de corte de las marcas Silhouette y Brother.
En general, con las mismas funciones, salvo por un pequeño detalle. Y es que los plotters de corte Brother tienen la capacidad de escanear el material. De ahí que su línea se llama SCAN N CUT.
Las últimas entregas, según cada marca, son:
Para Silhouette👉 Cameo 4 y Cameo 4 Pro.
Para Brother 👉 Scan N Cut sdx125 y Scan N Cut sdx 225
¿Cómo sabe por dónde tiene que cortar el plotter?
Independientemente de la marca o modelo, cada plotter de corte posee su propio programa de diseño, que está incluido cuando comprás el equipo y se manejan muy similar a cualquier programa de diseño gráfico.
Cabe aclarar que no necesitás ser un diseñador profesional para usarlo.
Estos programas permiten crear archivos de corte que le indican a la máquina por dónde tienen que cortar.
Para el caso de los Plotter Silhouette a la hora de diseñar, se inserta en la hoja marcas de registro que el plotter puede leer con un láser óptico. Las marcas de registro son unas líneas que ayudan al plotter a saber dónde está situado el material, dentro de los márgenes del tapete o base de corte.
Por lo tanto, una vez creado el diseño e impreso con una impresora (el plotter no imprime) Se coloca la hoja en el tapete de corte y la máquina procede a reconocerlo y cortarlo.
Para el caso de los plotters de corte Brother, no se trabaja con marcas de registro, si no que la máquina tiene la habilidad de escanear el diseño y detectar automáticamente las partes a cortar.
Cuentan con una pantalla integrada que permite diseñar desde la misma, o recibir y administrar los diseños que se envíen desde la computadora.
Según el modelo, los Plotter Brother vienen con diseños precargados, permitiendo hacer cortes sin necesidad de computadora.
El hecho de poder escanear el material, implica además, la capacidad de reducir los desperdicios. Pudiendo aprovechar hasta los recortes más pequeños.
Supongo que te habrás dado cuenta cuál de las dos marcas prefiero🙌
¿Qué usos le puedo dar a un plotter de corte doméstico?
- Crear papelería para manualidades en general, eventos, Candy bar.
- Packaging personalizado.
- Figuras corpóreas para armar, como muñecos de papel, letras y números troquelados.
- Tela para trabajos tipo pachwork o diseños complejos en tela.
- Vinilo decorativo para aplicar sobre objetos, vidrieras, paredes.
- Vinilo textil para decorar ropa.
- Con accesorios, los plottters también son capaces de hacer grabado bajo relieve, dibujo, pedrería, sellos.
- Stickers para todo tipo de usos.
¿Las dimensiones? ¿Necesito un espacio considerable?
Salvo por el Cameo 4 Pro, que maneja un espacio de corte del doble de los otros, todos los demás modelos tienen un área de corte aproximada de 30 cm de ancho, por 30cm de largo en sus versiones estándard. Pudiéndose ampliar hasta 1 y 3 mts para corte de vinilo en rollo.
Básicamente vas a necesitar una mesa de trabajo de por lo menos 60x60cm para manejarte dentro del mínimo cómodo.
La base de corte se mueve hacia adelante y hacia atrás durante el proceso de corte, por lo que el plotter necesita espacio por detrás, casi tanto como el tamaño del propio tapete.
¿Cómo se coloca el material en el plotter?
El tapete de corte posee un adhesivo, lo suficientemente fuerte para que el material quede sujeto y no se mueva. Pero que al mismo tiempo permita retirarlo y volverlo a colocar “infinitas” veces.
Se llama adhesivo reposicionable.
Aunque no te voy a mentir, la cantidad de veces es finita 🤣 porque obviamente se ensucia, se gasta y hay que renovarlo o hacer uso de algunas técnicas que acá no voy a profundizar.
Para resumir, hay repuesto del tapete o pegamento para estirar su vida útil.
¿Vale la pena la inversión?
Desde ya que sí. Sin importar el trabajo que vayas a realizar con tu plotter, la prolijidad y velocidad de corte que te brinda el equipo realmente son un antes y un después en tu negocio.
Incluso vas a poder hacer trabajos que son imposibles de hacer manualmente.
Lo necesitás para empezar un emprendimiento? por supuesto que no. Podés arreglártelas sin él. Pero claro está que cuando una emprende, siempre que invierta en la mejora continua, valdrá la pena.
Una pequeña demo 👇
Si queréis conocer más sobre el funcionamiento de los modelos SCANNCUT de Brother, te dejo una lista de reproducción con los vídeos de mi canal de YouTube.
Suscribite y no te pierdas las novedades que cada mes te traemos junto a Casa GV Distribuidor y soporte técnico oficial de Brother.
Animate a dejarme tus dudas en comentarios 👇
Besotes!
Dani
Prontito tendré la mía,si dios quiere
Que buena noticiaaaaa!!