¿Qué es un Candy bar?, ¿Qué son las golosinas personalizadas y las mesas temáticas?
En Argentina tendemos a decir Candy Bar pero en otros países suelen llamarlo mesa de dulces. La realidad es que son mesas donde presentamos diferentes tipos de dulces, a los efectos de agasajar a los invitados y tener un rincón para colocar la torta y eventualmente tomar fotos.
Si me pongo puntillosa, diría que Candy Bar sería una barra de dulces donde encontramos los dulces en copones, frascos y demás recipientes.
También golosinas personalizadas que son aquellas golosinas que pueden tener o no un paquete original y que cubrimos con una papelería o diseño temático con el nombre del agasajado.
Una mesa temática pasaría a ser todo el lugar donde se encuentran las golosinas, donde hay más decoración adicional que genera una ambientación con una temática específica, el diseño de un personaje o un estilo particular.
Paso a paso cómo hacer para que tu Candy bar no luzca hecho por un amateur.
Primero
Creá un moodboard o tablero de inspiración, así colocás todas las ideas que tengas en mente: texturas, colores, diseños, imágenes que te inspiren para la creación del proyecto.
Hacé una selección de cuáles son aquellas que si combinan entre sí y descarta las que no; de esta forma vas a tener a simple vista un resumen de lo que tenés que buscar en cuanto a diseño gráfico y a decoración.
El tablero te va a ayudar a elegir elementos que no desentonen con el proyecto.
Segundo
La mesa pude contar con una proporción de golosinas personalizadas, otra proporción de pastelería y otra de golosinas sueltas por color o diseño.
Es importante saber que aunque al evento asistan 100 personas, en la mesa no pueden convivir la cantidad suficiente para todo ese público porque se verá sobrecargada.
Recomiendo hacer una presentación con una cantidad reducida de cada cosa y que luego se pueda ir reponiendo o distribuyendo entre los asistentes al evento.
Podríamos calcular dependiendo el tamaño, entre 3 y 5 golosinas por persona, y entre 2 y 3 piezas de pastelería petit por persona.
Tercero
Contemplar el tipo de público que va asistir al evento para adecuar el contenido consumible y la decoración de la mesa a los asistentes.
Por ejemplo si es una fiesta infantil en la que la mayoría de los asistentes son pequeños sería poco prudente una mesa con elementos de vidrio y golosinas muy pequeñas.
Cuarto
Contemplar el espacio en donde se va a instalar la mesa temática para evaluar el tipo de mobiliario que se puede utilizar.
Consultar con el cliente si quiere espacio para que el cumpleañero pueda soplar la velita con su familia. Es fundamental asesorarlo para que entienda cuanto espacio le va a restar la decoración de su espacio habitable.
Tener presente que en algún momento de la noche la mesa se inaugurará para que los comensales se sirvan, por lo tanto el contenido de la mesa tiene que estar accesible. Sí superpoblamos de decoración la parte delantera de la mesa podemos provocar un accidente.
Quinto
Para las golosinas personalizadas, seleccionar un diseño que haga contraste con el mobiliario y la decoración. Si colocás una golosina vestida de rojo, sobre una bandeja roja, no se va a lucir.
Evitar repetir el mismo dibujo, si es un personaje, de manera idéntica en todas las golosinas, incluso no es necesario el nombre del cumpleañero esté presente en todas. Se puede alternar entre golosinas con nombre, golosinas con personajes y golosinas con número.
Cuidar la armonía del diseño es importante:
- Contraste entre el fondo y el nombre.
- Tipografías que no estén deformadas.
- Palabras centradas o equilibradas con el resto del diseño.
Esta foto es de mi primer Candy para vender. Ya te voy a contar su historia…
Sexto
Menos es más: En la ambientación, los espacios sin cubrir también son importantes. Llenar la mesa y que no quede ningún espacio va a ser visualmente confuso. Lo mismo si el fondo temático tiene al personaje principal y también lo tiene la torta y las golosinas, así cómo los elementos decorativos, bandejas y demás.
Que no sobresalgan de las mesas: “si no entra en la mesa no va”.
Séptimo
Elegir un tipo de estructura simétrica o asimétrica y respetarla.
Para simétrica tenemos que dibujar una línea imaginaria en el medio de la mesa y procurar que se haga un efecto espejo. Para que todo lo que está de la derecha se replique a la izquierda de manera reflejada.
Si elegimos un diseño asimétrico no necesitamos tener lo mismo de un lado y del otro, pero sí es importante equilibrar el peso visual. Por lo tanto, si yo en una esquina colocó un objeto de tamaño importante en el lado opuesto de la mesa tiene que haber un objeto que posea el mismo peso visual.
Octavo
Crear al menos tres niveles visuales como si fuera una escalera y acomodar los elementos generando triángulos invisibles
Si queres saber más sobre esto vamos a verlo en el curso completo de Mesas Temáticas. Pero esto no termina acá…
Lejos quedaron en el tiempo, algunos métodos para presentar las golosinas.
Me gusta mantenerme actualizada en las tendencias y admiro mucho a nuestras colegas de Brasil, que son pioneras en la materia. Aunque considero que no todas las prácticas son aplicables en Argentina.
Ahora unos No No No… y algunos Sí…
Quiero dejarte los pecados capitales de mesas temáticas que veo muy a menudo para que no cometas estos errores. Vengo a hacer de Fashion Police de Candy Bar Es necesario salvarte de algunos crímenes
Con apenas googlear [Candy Bar] o [Golosinas Personalizadas] veo muchas cosas que no me gustan.
No pretendo ser la autoridad, pero si mostrarte que cosas evitar, para que el resultado final de tu mesa temática tenga una estética con buen gusto.
Ya están bastante pasados de moda, pero es lo más práctico y a los chicos siempre les gusta. Son los “pinchos”. Así que vamos a tratar de que si los ponemos en nuestra mesa, que sea de la mejor forma posible.
No las coloquemos a 5cm de distancia entre sí, en un pincho larguiiiisimo.
Busquemos que el color convine con la temática o por lo menos no sobresalga por el contraste que provoca.
SI una pegadita a la otra como en la imagen izquierda. Y en bandeja quedan prolijas. Y si podemos combinar motivos diferentes y jugar de alguna manera con los colores, quedarán más vistosas y más elegantes.
Que bella y delicada decoración… Saben que va a pasar? se los van a comer secos!! Los malvaviscos NO pueden quedar “al aire” salvo que tengan una cobertura de chocolate o similar.
Bueno, les ponemos bolsitas… OK. Pero del tamaño correcto PORFA. Y acá un detalle no menor… Hay dos calidades distintas de malvaviscos. Chicas, prefiero que compren todo de una calidad “media” y no que mezclen así.
Ahora, como SIIII podemos presentar pinchos.
Poca cantidad en una maceta, balde de Zinc o recipiente de similares características. Que sea del tamaño justo para que no se vuelquen para los lados. Si fuera necesario se puede colocar algo adentro para darle estabilidad y que queden juntitos.
Espero te sirvan estos tips. En la próxima edición voy a contarte cuáles fueron los peores errores que cometí con mi primer Candy Bar y mi primera mesa temática.
Contame vos, ¿qué cosas harías distintas si volvieras a ser tu primer Candy Bar?
Besote
Dani
Créditos: Algunas de las imágenes son cortesía de Pinterest.